Acciones Constitucionales y del medio ambiente



THE FIRM® -La Firma Legal- es una firma que ha prestado sus servicios jurídicos en los ámbitos del Derecho Constitucional, asesorando a la comunidad en general en la presentación de acciones constitucionales tales como: Acciones Populares y de Grupo, Demandas de Inconstitucionalidad, Nulidad por Inconstitucionalidad, y Acciones de Tutela en todos los ámbitos.

THE FIRM® es además, una firma que se encuentra comprometida con el Medio Ambiente, brindándole a la comunidad asesoría en las relaciones con los recursos Naturales y el Estado, teniendo como principio fundamental la protección del agua, del aire y de la naturaleza en general.



Las acciones de grupo están orientadas a la protección de un grupo determinado de personas, las cuales resultan afectadas por la misma causa, con la única condición que tengan identidad en el mismo daño; este tipo de acción deberá contener como mínimo 20 ciudadanos, o más, para poder ejercitar dicha acción de grupo.

THE FIRM® cuenta con los profesionales especializados en la materia para cumplir con la finalidad de esta acción, la cual tiene como principal función, la de obtener el reconocimiento, reparación e indemnización de los daños causados a un grupo determinado de personas.



La acción de tutela es el mecanismo por medio del cual se podrán reclamar derechos fundamentales de una manera efectiva. Dicha acción constitucional se encuentra reconocida en nuestra Carta Política en su artículo 86 y reglamentada mediante el Decreto 2591 de 1991.

THE FIRM®, es una firma de abogados especializados en las diferentes áreas del derecho tendiente a lograr la protección efectiva y reconocimiento de todos y cada uno de los derechos fundamentales, sociales, políticos, económicos, del medio ambiente y todos aquellos relacionados con los servicios a la salud.



Las acciones populares son el mecanismo de protección a los derechos colectivos de la comunidad y se encuentra regulada en nuestra Carta Política de Colombia artículo 88 inciso primero, la cual establece que “La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella”.

THE FIRM® es consciente de la importancia de este tipo de acción, la cual se puede ejercitar contra el Estado o contra los particulares, según sea quien viole o amenace los derechos o intereses colectivos, siendo nuestra firma la indicada a la hora de considerar la realización de éste tipo de acciones.



La presente acción, también denominada acción de inexequibilidad, definida como la potestad que poseen los ciudadanos de impugnar actos violatorios de la Constitución Política ante la Honorable Corte Constitucional.

El artículo 241 de la Carta, contempla los actos que podrían ser violatorios de la norma fundamental: Actos reformatorios de la Constitución, cualquiera que sea su origen sólo por vicios de procedimiento en su formación (numeral 1).

Leyes, tanto por su contenido material, como por vicios de procedimiento en su formación (numeral 4).

Decretos con fuerza de ley expedidos con fundamento en el artículo 150 numeral 10, es decir, decretos leyes proferidos por el Gobierno Nacional en ejercicio de facultades extraordinarias (numeral 5).

Decretos con fuerza de ley expedidos con fundamento en el artículo 341 de la Constitución, éstos se refieren a los Decretos Planes.

THE FIRM® posee un equipo profesional altamente capacitado e idóneo para el planteamiento de este tipo de acciones de inconstitucionalidad, contando con todos los medios de investigación, tanto jurídicos como técnicos, para la perfecta presentación de éste tipo de acciones.