Derecho Constitucional

Golden Goose Deluxe Brand Sneakers der_const

DERECHO DE PETICIÓN

Regulado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, el cual establece que: Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”. Estas peticiones podrán ser verbales y escritas.

THE FIRM experta en esta Acción Constitucional, le brinda a la comunidad en general la orientación precisa de la redacción y presentación en los diversos temas que se ventilan con dicha acción.

ACCIÓN DE TUTELA

La acción de tutela es el mecanismo por medio del cual se podrán reclamar derechos fundamentales de una manera efectiva. Dicha acción constitucional se encuentra reconocida en nuestra Carta Política en su artículo 86 y reglamentada mediante el Decreto 2591 del 1991.

THE FIRM, es una firma de abogados especializados en las diferentes áreas del derecho tendiente a lograr la protección efectiva y reconocimiento de todos y cada uno de los derechos fundamentales, sociales, económicos, del medio ambiente y todos aquellos relacionados con los servicios a la salud.

ACCIÓN POPULAR

Las acciones populares son el mecanismo de protección a los derechos colectivos de la comunidad y se encuentra regulada en nuestra Carta Política de Colombia artículo 88 inciso primero, la cual establece que La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.”

THE FIRM es consciente de la importancia de este tipo de acción, la cual se puede ejercitar contra el Estado o contra los particulares, según sea quien viole o amenace los derechos o intereses colectivos, siendo nuestra firma la indicada a la hora de considerar la realización de éste tipo de acciones.

ACCION DE GRUPO

Las acciones de grupo están orientadas a la  protección de un grupo determinado de personas, las cuales resultan afectadas por la misma causa, con la única condición que tengan identidad en el mismo daño; este tipo de acción deberá contener como mínimo 20 ciudadanos, o más, para poder ejercitar dicha acción de grupo.

THE FIRM cuenta con los profesionales especializados en la materia para cumplir con la finalidad de esta acción, la cual tiene como principal función, la de obtener el reconocimiento, reparación e indemnización  de los daños causados a un grupo determinado de personas.

ACCIÓN INCONSTITUCIONAL

La presente acción, también denominada acción de inexequibilidad, definida como la potestad que poseen los ciudadanos de impugnar actos violatorios de la Constitución Política ante la Honorable Corte Constitucional.

El artículo 241 de la Carta, contempla los actos que podrían ser violatorios de la norma fundamental:

Actos reformatorios de la Constitución, cualquiera que sea su origen sólo por vicios de procedimiento en su formación (numeral 1).

Leyes, tanto por su contenido material, como por vicios de procedimiento en su formación (numeral 4).

Decretos con fuerza de ley expedidos con fundamento en el artículo 150 numeral 10, es decir, decretos leyes proferidos por el Gobierno Nacional en ejercicio de facultades extraordinarias (numeral 5).

Decretos con fuerza de ley expedidos con fundamento en el artículo 341 de la Constitución, éstos se refieren a los Decretos Planes.

THE FIRM, posee un equipo profesional altamente capacitado e idóneo para el planteamiento de este tipo de acciones de inconstitucionalidad, contando con todos los medios de investigación, tanto jurídicos como técnicos, para la perfecta presentación de éste tipo de acciones.

Top